El Euríbor, por las nubes: las hipotecas se encarecen como nunca

El Euríbor, por las nubes las hipotecas se encarecen como nunca

La subida de tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo para contener la inflación ha catapultado el Euríbor hasta cerca del 2,5% y se prevé que pueda alcanzar el 3% antes de recuperarse. Eso son 272 puntos básicos por encima del valor de hace un año, por lo que las hipotecas variables, y sus cuotas, lo notarán.

El Euríbor, el doble filo de las hipotecas variables

En las hipotecas variables, el tipo de interés se determina en relación con un tipo como el Euríbor, al cual vimos en valores negativos de -0,5% durante la pandemia. Sin embargo, ahora está experimentando una subida sin precedentes, que puede implicar incrementos históricos de miles de euros al año en hipotecas.

Con los mercados demostrando que los tipos seguirán al alza, más la inflación, el Euríbor se ha desatado a 12 meses, casi duplicándose respecto a agosto (del 1,3% al 2,4%). Es su nivel más alto desde el año 2009 postcrisis económica. Los pronósticos indican que podríamos verlo entre el 3% y el 3,3% en los próximos meses.

  • El Euríbor afecta a más de 4 millones de hipotecas sólo en España, las de tipo variable
  • Las cuotas referenciadas a dicho índice se verán incrementadas, en un promedio de 195 euros al mes, o más de 2300 euros al año.
  • La inflación y las subidas de precios añaden presión a unas cuentas familiares ya tensionadas por esta subida
¿Lo sabías? La inflación de la zona euro no ha tocado techo, aunque el BCE se mantiene en su compromiso de estabilizar precios. La OCDE augura que los tipos de los préstamos del BCE alcanzarán el 4%, lo que podría aumentar incluso las previsiones actuales y encarecer aún más las hipotecas

Lo que las familias pueden hacer

En este rango, los bancos españoles están trabajando en una medida que permitiría proporcionar prórrogas a las hipotecas, de hasta 5 años y siempre sin superar el máximo de 40 años. Sin embargo, será una medida voluntaria, por lo que sólo los bancos que deseen aplicarla lo harán. Otros han propuesto congelar cuotas durante 12 meses, pero no está claro.


El Ministerio de Asuntos Económicos, por su parte, recalca la importancia de proteger a las familias vulnerables, dado que con este incremento podrían superar el umbral de endeudamiento recomendado que marca el Banco de España.

El Banco de España marca que las deudas de una unidad familiar no deben superar el 33% de los ingresos netos mensuales. A partir de esta marca, se considera que esa familia está endeudada. Lamentablemente, entre deudas o alquileres e hipotecas, muchas familias españolas se hallan en esta situación.

La inflación debería caer a finales de 2022, si se confirman los pronósticos de recesión. En España, el IPC está algo más moderado que en otros países de la zona euro. Sin embargo, las condiciones financieras y de préstamos siguen endurecidas, y se han cerrado menos operaciones de hipotecas y grandes préstamos. Los préstamos personales de menor importe y los microcréditos, de momento, aguantan en cuanto a demanda de los usuarios se refiere.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > El Euríbor, por las nubes: las hipotecas se encarecen como nunca