¿La inflación está perdiendo fuelle por fin?

La inflación está perdiendo fuelle por fin

La subida de los precios de la gasolina en abril elevó la inflación anual al 9,8% en España, la más alta de los últimos 40 años. Es probable que este sea el máximo del año, y que la inflación empiece a remitir pronto. Pero terminará el año entre un 5 y un 6% todavía alto, si se cumplen los pronósticos. La tasa de inflación disminuirá porque los precios del petróleo están bajando de sus máximos, aunque siguen siendo altos. ¿Cuándo va a ocurrir dicha bajada?

El precio de la guerra

Aunque la guerra en Ucrania termine pronto, es probable que los desincentivos a las importaciones de petróleo y gas ruso continúen durante bastante tiempo. Ucrania es también un importante productor mundial de trigo. Sus precios se han disparado un 40% este año. Los precios de otros cereales y de la carne también duplican o triplican sus medias anteriores a largo plazo. Algunos de estos efectos se ven incluso en los intereses TAE de los préstamos rápidos.

Además, se espera que continúen las presiones al alza de los precios de los alquileres, los costes de la vivienda y los precios de muchos servicios, a medida que la pandemia disminuya y la demanda se recupere.

Para luchar contra la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) probablemente:

  • Subirá los tipos de interés a corto plazo en medio punto porcentual, que ya han aplicado entidades como Openbank.
  • También es probable que suba los tipos medio punto en las dos reuniones siguientes, antes del verano, aunque debería retroceder a subidas de un cuarto de punto en sus tres reuniones de este otoño. El BCE trata de evitar el riesgo de que las expectativas de los consumidores y las empresas de grandes aumentos de precios se incorporen a las decisiones sobre precios y salarios, creando una espiral de inflación que se autocumpla.

Los precios generales subieron más de un 1% en marzo. Los precios de los alimentos básicos subieron también, elevando la tasa anual cerca de ese doble dígito. Del mismo modo, los alquileres han empezado a aumentar con la expiración de las moratorias sobre los aumentos de los alquileres y los desahucios. Los precios de la ropa siguen subiendo con fuerza, como consecuencia de la escasez de envíos que ha encarecido las importaciones en general.

¿Lo sabías? La escasez de chips informáticos sigue haciéndose notar, con un aumento notable en los precios de los electrodomésticos. Una buena noticia fue la caída del 3,8% en los precios de los coches usados, aunque siguen siendo mucho más caros que hace un año.

El consumo y la reapertura de la economía, factores clave

La reapertura de la economía también está contribuyendo al aumento de los precios de los servicios, en ejemplos como:

  • El resurgimiento de los viajes ha hecho que las tarifas de las aerolíneas subieran un 10,7% en marzo
  • Las tarifas del alquiler de coches un 11,7%
  • El precio de las habitaciones de los hoteles un 3,7%.
¿Lo sabías? Estos precios habían estado deprimidos durante la larga pandemia, y su subida es simplemente un movimiento hacia un nivel más normal. Con el tiempo, los saltos deberían terminar.
El consumo y la reapertura de la economía, factores clave

La fortaleza de las exportaciones de bienes de consumo fue el principal motor del aumento de las exportaciones totales en el primer trimestre. Las exportaciones se vieron respaldadas por un amplio aumento de las categorías de bienes, encabezadas por los suministros y materiales industriales y los bienes de consumo.
Por lo que respecta a las importaciones en España, el consumo de bienes se vio igualmente impulsado por los suministros y materiales industriales, junto con los bienes de capital, mientras que las importaciones relacionadas con el automóvil volvieron a caer. Las exportaciones de servicios aumentaron gracias a la mejora de los flujos de viajes, mientras que las importaciones de servicios avanzaron, gracias al aumento de los gastos de propiedad intelectual. En resumen, hay motivos para el optimismo moderado, pero no a muy corto plazo.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > ¿La inflación está perdiendo fuelle por fin?