La recuperación del turismo tras la pandemia

La recuperación del turismo tras la pandemia

El sector turístico en España siempre ha gozado de buena salud y de un peso importante en la economía del país. En 2019, antes de la pandemia, tres de los cinco principales destinos turísticos de Europa fueron españoles. Ahora, con la mayoría de las restricciones sin efecto, parece ser que el impulso humano de salir y viajar está ayudando a alimentar la recuperación del sector.

Nuevos sectores y turismo tradicional

Aunque los efectos de la pandemia están lejos de haber terminado, están surgiendo algunas ideas nuevas. Si se mantienen las tendencias actuales, el sector de los viajes en España tardará años en recuperarse por completo, y la devastación económica que ha afectado más al sector se extendería al resto de la economía. Este sería también un momento de transformación para la industria.

Cuando el turismo regrese (y con fuerza, esperamos) el perfil de la industria turística española probablemente habrá cambiado estructuralmente a medida que el país salga de la crisis, con segmentos como el MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y las actividades de viajes en grupo perdiendo protagonismo.

Eso no significa, sin embargo, que no se sigan llenando vuelos y playas a pesar del aumento de precios debido a la inflación.

¿Lo sabías? La urgencia económica es el verdadero motor de una industria valorada en cientos de millones de euros en España, donde Naciones Unidas estima que da trabajo directo o indirecto a una de cada 10 personas

Paso a paso, y cambios de hábitos

A pesar de la ruidosa vuelta de los viajeros este verano, los retos y la incertidumbre arrojan sombras sobre el panorama post-pandémico. En general, no se espera una recuperación total hasta al menos 2024. La preocupación gira en torno a una larga lista de problemas, como la inflación, los problemas en la cadena de suministro, el acceso a los microcréditos y la escasez de mano de obra en ciertos sectores.

Ya en junio se han visto escenas de caos debido a la situación de algunos aeropuertos y compañías aéreas, que habían recortado gastos durante los peores momentos de la pandemia, y ahora deben esforzarse por satisfacer la demanda creciente. Esto ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos, pérdida de equipajes y otras pesadillas. Los turistas, cautelosos, han reservado sus viajes de este año con menor antelación, lo que dificulta la planificación de los hoteles, los operadores turísticos y otros agentes implicados.

Paso a paso, y cambios de hábitos

Por otro lado, el perfil del sector turístico español está cambiando significativamente, y la recuperación no será uniforme en todos los segmentos. El sector turístico español es un mosaico de diferentes segmentos:

  • los viajes en grupo,
  • los viajes individuales de negocios, y
  • los viajes de sol y playa, por nombrar sólo algunos.

Esto implica que los segmentos de MICE, viajes de grupo, cruceros, negocios individuales y urbanos serán los más afectados por la pandemia y tardarán más en recuperarse. Como cada vez más empleados se acostumbran a trabajar a distancia y las empresas buscan minimizar los gastos de los viajes de negocios, es posible que algunos segmentos muy afectados, como los viajes aéreos relacionados con los negocios y los viajes relacionados con el MICE, no se recuperen del todo hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

 En cambio, el turismo de segunda residencia, el ecoturismo y el turismo religioso, deportivo y cultural se verán menos afectados y deberían recuperarse más rápidamente, o al menos han demostrado más resiliencia en el pasado
Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > La recuperación del turismo tras la pandemia