Nuevo año, nuevos propósitos económicos

Nuevo año, nuevos propósitos económicos

Seguramente, mucha gente se alegra de que 2022 haya terminado. Un repunte de la economía pandémica produjo consecuencias que muchos de nosotros no esperábamos. La inflación y los precios del gas alcanzaron máximos históricos. Los mercados bursátiles y de bonos experimentaron niveles inquietantes de volatilidad. Rusia atacó Ucrania, iniciando una guerra con implicaciones mundiales.

Para aislarnos de muchos de estos sucesos imprevisibles, el primer paso más importante de lo que parece es poner en orden nuestra economía doméstica.

Nuestras finanzas personales y el patrimonio familiar

Aunque no podemos controlar la economía del país ni congelar el IPC, sí podemos gestionar nuestras finanzas personales. Enero es un mes ideal para dedicar tiempo a revisar las finanzas y planificar el nuevo año. Mientras revisas tus finanzas, dedica algún tiempo a pensar en lo siguiente:

  • Cómo ha cambiado la inflación tus ingresos por salarios o beneficios;
  • Si habías invertido o tenías depósitos, qué ha sido de ellos en el mercado bajista:
  • Cómo afecta a tus finanzas el aumento de los tipos de interés.

Tanto si su patrimonio neto es alto como si es bajo, debes saber dónde te encuentras para tener claro cómo proceder. Si no sabe cuál es su situación financiera actual, ¿cómo podrá planificar adecuadamente su futuro?

Calcular tu patrimonio neto parece complicado, pero para la mayoría de la gente no lo es. Haz una lista de sus activos (lo que posees). Por ejemplo, el coche o la casa. A continuación, resta los pasivos (lo que debes) de los activos para determinar su patrimonio neto. Son ejemplos de ello las hipotecas o los préstamos personales online.

Cada mes de enero, compara el estado de tu patrimonio neto con los de años anteriores. ¿Está aumentando o disminuyendo su patrimonio neto? Trata de entender por qué ha cambiado. ¿Estás ahorrando más o por el contrario han aumentado tus deudas?

Ingresos y gastos mensuales

¿Sabes cómo gastas tu dinero? La mayoría de la gente sabe las cantidades que paga por la hipoteca y el coche, pero son menos los que prestan atención a las cantidades que gastan en comida, suscripciones o compras por Internet, sobre todo si utilizan una tarjeta de crédito para pagarlas.

Ingresos y gastos mensuales

Elaborar un presupuesto te ayudará a saber a dónde va tu dinero. Haz un seguimiento de todos los gastos durante un mínimo de 30 días o, mejor aún, durante todo el año. En primer lugar, anota tus gastos mensuales y, a continuación, suma todos los gastos adicionales. Después de hacer un seguimiento de tus gastos durante un mes, piensa en temas como:

  • ¿Dónde puedes reducir tus gastos? Piensa detenidamente qué gastos puedes eliminar o reducir al mínimo.
  • ¿Utilizas mensualmente tarjetas de crédito o microcréditos porque te falta efectivo? Si es así, asegúrate de que los intereses se mantengan bajo mínimos.
  • ¿Cómo puedes eliminar las deudas pendientes?

Prepárate para imprevistos

Como nos recordaron durante la pandemia, la vida puede cambiar inesperadamente y con rapidez. ¿Estás lo mejor preparado posible para una pérdida de empleo, una enfermedad, una discapacidad, una catástrofe natural o un problema judicial? Los seguros y los ahorros pueden ayudarte a protegerte contra los imprevistos.

Examina aspectos como si dispones de un fondo de emergencia con unos meses de efectivo de rápido acceso, o planifica tus seguros de acuerdo al riesgo que aplique a tu situación personal.

Aunque ver o leer las noticias puede hacernos sentir que el mundo está fuera de control, un ámbito en el que podemos ejercer el control es el de nuestras finanzas personales. Podemos controlar las decisiones que tomamos para crear un buen futuro financiero.

Tómate un tiempo en enero para analizar tu situación financiera actual y planificar el año. Concéntrate y sé metódico en la gestión de tus finanzas a lo largo de 2023. Aunque no podemos controlar el mundo que nos rodea, tener un plan en marcha y conocer tus finanzas puede darte la seguridad de que estarás bien.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > Nuevo año, nuevos propósitos económicos