Nuevo impuesto a la banca, como nos puede afectar a los consumidores

Nuevo impuesto a la banca, como nos puede afectar a los consumidores

España pretende gravar a los bancos por los beneficios inesperados obtenidos de los intereses netos y las comisiones cobradas a los clientes, para compensar el impacto de una crisis del coste de la vida que se está agravando.

Un nuevo impuesto en mitad del verano

Un proyecto de ley propuesto a finales de julio en el Congreso de los Diputados pretende establecer un impuesto del 4,8% para los bancos españoles. También pretende cobrar una tasa del 1,2% sobre las ventas nacionales de las empresas energéticas. Las medidas, presentadas por los partidos de la coalición gobernante, también penalizarían a las empresas que trasladen los costes de los nuevos impuestos a sus clientes, incluyendo servicios comercializados como los préstamos.

Un nuevo impuesto en mitad del verano

Los detalles de las propuestas ponen fin a más de dos semanas de incertidumbre sobre los planes del Gobierno, esbozados inicialmente por el presidente Pedro Sánchez el 12 de julio. Ahora la administración, que aspira a su aprobación a finales de este año, tendrá que negociar con un amplio grupo de aliados en el Congreso para aprobar el proyecto de ley en el dividido parlamento, donde ningún partido tiene mayoría.

En los últimos meses, el Gobierno ha tenido dificultades para reunir apoyos para aprobar leyes importantes, pero nunca ha perdido una votación importante. Este historial indica que probablemente conseguirá el apoyo suficiente para los impuestos extraordinarios.

Qué implica para los usuarios

Los impuestos, que pretenden recaudar 7.000 millones de euros en los próximos dos años, han suscitado tensiones entre Sánchez y las grandes empresas, ya que los gobiernos de toda Europa se esfuerzan por recaudar fondos para aliviar el impacto de la inflación récord exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.

  • Las propuestas garantizan que los bancos y las empresas energéticas aporten parte de esos beneficios que obtienen al bienestar común.
  • Por otro lado, la propuesta de ley pretende proteger a los usuarios para que los bancos no repercutan dicho impuesto aumentando el coste de sus servicios habituales, pero está por ver la efectividad de esta barrera.
Muchos bancos han aplicado algunos impuestos en el pasado directamente a los productos. En ese sentido, los ejecutivos de los bancos han dicho que el impuesto previsto podría obstaculizar el crédito para una economía que aún lucha por recuperarse de la pandemia y que se enfrenta a los vientos en contra de la guerra en Ucrania

Los prestamistas también dicen que una subida de los tipos de interés, como está ocurriendo en Europa, no se traduce necesariamente en beneficios adicionales. 

El anuncio por sorpresa de Sánchez del impuesto previsto, durante un discurso en el Congreso, hizo desaparecer miles de millones de euros del valor de mercado de los bancos. A ello se le sumó el hecho de que el Banco Central Europeo ha aumentado los tipos de interés y el Euríbor.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > Nuevo impuesto a la banca, como nos puede afectar a los consumidores