Hacer que tu hogar o negocio sea ecológico mediante la instalación de paneles solares se ha convertido en una opción cada vez más popular entre los españoles. Pero, ¿cómo obtener lo mejor de ambos mundos en términos de reducir la factura de electricidad y encontrar financiamiento que sea asequible? Por fortuna, muchas entidades financieras están considerando estas nuevas necesidades y adaptando productos a esta compra.
Los Préstamos Verdes
Los préstamos verdes son préstamos personales sin garantía ofrecidos por ciertas instituciones a clientes que compran productos ecológicos como paneles solares, baterías y sistemas de agua caliente eficiente. Los préstamos verdes generalmente tienen tasas de interés más bajas y menos tarifas en comparación con los préstamos personales, pero verifica esto en la letra pequeña de cada producto que consultes.
Si no puedes pagar en efectivo por adelantado, los préstamos verdes se consideran la siguiente mejor opción. Si hay una desventaja de los préstamos verdes, es que generalmente hay algunos requisitos de elegibilidad bastante estrictos. Algunas instituciones solo financiarán productos solares aprobados y solo aprobarán préstamos a solicitantes con un buen puntaje crediticio.
Los Préstamos personales
Los préstamos personales son una opción segura e intermedia para financiar un sistema solar. Si comparas precios, es posible que puedas encontrar una tasa de préstamo personal razonable y algunos prestamistas pueden tener en cuenta el propósito de tu préstamo para ofrecerle un mejor trato. Si eres un poco optimista, la tasa de interés más alta podría incentivarte a pagar tu préstamo más rápido, lo que podría resultar en una mejor situación que si hubieras obtenido un préstamo verde. También es más fácil recibir la aprobación de un préstamo personal en comparación con un préstamo verde.
Por último, el gobierno Español ha hecho un esfuerzo en los últimos años para incentivar la instalación y compra de paneles solares, gracias a:
- Cambios normativos para facilitar el autoconsumo
- Incentivos fiscales para deducir este gasto
- Ventajas a quienes generan más electricidad de la que usan
- Subvenciones y programas de bonificación a la inversión en placas solares
¿Cuál es la mejor manera de financiar la energía solar?
La mejor manera de financiar la energía solar dependerá de tu situación personal y, en última instancia, depende de ti decidir qué es lo mejor para tus necesidades. Los préstamos personales son una posibilidad, pero considera un préstamo verde de bajo interés si puedes por parte de un banco como Santander. Muchos bancos españoles los ofrecen de forma habitual.
Si bien la energía solar puede ser una gran inversión, los ahorros no están garantizados. Si tu situación financiera es delicada, es recomendable no endeudarte para obtener placas de energía solar, porque seguramente haya otras prioridades más arriba de la lista.