Reseña de Kutxabank

Kutxabank es un banco basco relativamente nuevo y no muy conocido, pero ya es uno de los primeros de España (el octavo, de hecho) y con clientes muy fieles. Seguramente habrás oído hablar de él o quizá te interese conocerlo. En este artículo, lo evaluamos en cada uno de sus aspectos y detalles.

Acerca de Kutxabank

Kutxabank es un banco español fundado en el año 2011 en Bilbao. Es el resultado de la fusión de tres cajas de ahorros del momento, Kutxa, Caja Vital y Bilbao Bizkaia Kutxa, durante la transición de cajas a bancos de ese período. Ahora mismo, Kutxabank tiene cerca de 800 sucursales y más de 5000 trabajadores.

Kutxabank se ha hecho famoso por sus servicios de crédito y financiación, sobre todo por sus hipotecas a plazo fijo o variable, y los préstamos, entre ellos los créditos al consumo y los de financiación de vehículos. Kutxabank se enfoca en tres tipos de segmentos de población: las familias, los jubilados y los jóvenes. Es uno de los bancos con más tipos de préstamos, casi 10, incluyendo un tipo de microcrédito, además de los productos habituales de los bancos: cuentas, inversiones, tarjetas, seguros, etc.

Este banco muestra una página repleta de información, herramientas, recursos y enlaces. También es accesible todo ello mediante una app para dispositivos iOS y Android. Kutxabank ofrece una experiencia de usuario fácil, intuitiva, con promociones puntuales y otras campañas concretas de acuerdo a colaboraciones. Kutxabank mantiene una red que aporta ciertas ventajas a sus clientes.

Resumen del análisis

Kutxabank tiene un cierto equilibro entre sus puntos principales, algunos aspectos muy positivos y otros que son algo más comedidos o menos competitivos. En general, este banco tiene una buena consideración, pero su precio está algo por encima de la media y se echan de menos algunos aspectos adicionales. A continuación detallamos cada sección:


Servicio al cliente

La atención al cliente de Kutxabank es muy buena. Además de disponer de varios métodos para ponernos en contacto con el banco, como el teléfono o el email, destacamos el chat en directo, con respuestas automatizadas y su equipo de asesores que hay detrás para ayudarte en todo momento. Siempre con horarios generosos y un tiempo de espera bajo, además de la ayuda que ofrece en sus sucursales físicas.


TAE y comisiones

Los préstamos de Kutxabank, como en otros bancos, se basan en una TAE que está un poco por encima de la media de los préstamos online, con un promedio parecido al de mercado aproximadamente. No se aplican apenas comisiones, en la amplia variedad de préstamos que ofrece este banco, pero la TAE es variable según el importe y el plazo.


Experiencia de usuario

Kutxabank tiene una buena experiencia de usuario, desde la navegación de la página web, a la localización de información, que se muestra de forma transparente, directa y sin obstáculos. Es generalmente fácil hallar información en este banco, lo cual es uno de los motivos por los que sus clientes lo valoran positivamente.


Solicitud de préstamos

A la hora de solicitar un préstamo personal en Kutxabank, podemos hacerlo de forma online fácilmente. Lo cierto es que requiere registrarse previamente como cliente o usuario (de forma gratuita). Para ello necesitamos DNI o NIE y datos de contacto (email y móvil), para completar el formulario de solicitud, aunque en todo caso el papeleo es mínimo.


Ventajas adicionales

Kutxabank carece de ventajas adicionales, aunque a veces ofrece alguna promoción puntual. También encontramos productos de sostenibilidad, como los préstamos verdes, o los préstamos para familias y jóvenes. Un buen producto de Kutxabank son las hipotecas del banco, aunque difícilmente se pueden calificar como ventajas.


Préstamos personales de Kutxabank

Importe del préstamo:1.500 – 40.000 €
Duración del préstamo:6 – 84 meses
TAE:5 – 15 %

Ventajas

  • Es un banco moderno
  • Muchos tipos de préstamos para toda clase de finalidad
  • Buena atención al cliente

Inconvenientes

  • Algo más caro que otros prestamistas
  • Registro obligatorio como paso previo a la solicitud
  • Requiere nómina y no permite personas con ASNEF

Servicio de atención al cliente

Kutxabank destaca especialmente en este aspecto. El servicio de atención al cliente de este banco es muy positivo, con un buen equipo asesor que atiende por teléfono, por email, por chat en directo, siempre con profesionalidad, experiencia y disposición a solventar problemas.

Kutxabank es muy valorado por parte de sus clientes precisamente por este motivo. Para acceder al servicio de atención al cliente, Kutxabank pone a nuestra disposición su página web, el área de cliente (banca online) y los datos de contacto. El tiempo de respuesta es menor y el chat está disponible incluso para no clientes, incluyendo un chatbot que responde de manera automática a consultas generales.

El banco facilita la ayuda a partir de una tabla visual que nos indica los tipos de servicios que se pueden llevar a cabo en cada uno de los medios de atención al cliente. El horario de este servicio es generoso y amplio, todos los días de la semana incluyendo domingos, que se une a la atención en las oficinas físicas que podemos encontrar en las principales ciudades del país de lunes a viernes.

Información de la empresa

NombreKutxabank SA
DirecciónGran Vía Diego López de Haro, 30-32, 48009 (Bilbao)
E-mailinfo@kutxabank.es
Teléfono900 44 55 66

Disponibilidad del servicio de atención al cliente

LunesDe 8h a 21h
MartesDe 8h a 21h
MiércolesDe 8h a 21h
JuevesDe 8h a 21h
ViernesDe 8h a 21h
SábadoDe 8h a 21h
DomingoDe 8h a 21h

TAE y comisiones

Kutxabank tiene una oferta de financiación muy interesante, con hasta 10 categorías de préstamos diferenciadas, algunas de ellas sólo puntuales o temporales como los préstamos por Navidad o verano. Las condiciones se aplican de forma similar entre ellos.

Respecto a esas condiciones, la TAE de los préstamos de Kutxabank tiene un punto de partida algo por debajo del promedio, pero según el importe y el plazo de devolución sube hasta encontrar parámetros parecidos a otros bancos analizados. En este último caso, los intereses son elevados. Kutxabank, como otros bancos, favorece los préstamos de mayor importe y a largo plazo, en detrimento de los préstamos urgentes de menores importes.

Respecto a las comisiones, a diferencia de otros bancos, Kutxabank no carga comisiones de estudio ni de apertura. Kutxabank ofrece un minicrédito propio, aunque sólo se puede solicitar si eres cliente previo de este banco. El resto de préstamos y categorías de créditos están disponibles para todos los usuarios.


Requisitos y condiciones

  • Ser mayor de edad (18 años o más)
  • Tener el domicilio de residencia en España
  • DNI o NIE en vigor, no caducado
  • Teléfono móvil y correo electrónico accesibles
  • Dispositivo móvil para instalar la app de Kutxabank

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario con Kutxabank es por lo general buena. Para empezar, tiene una web disponible en español y euskera, con un menú de fácil navegación. Desde cualquier página puedes acceder a la ayuda, en caso de necesitarla para plantear dudas o consultas.

Kutxabank pone a disposición de clientes registrados su aplicación para iOS y Android, segura y fiable, que permite administrar todas las finanzas y los préstamos con la entidad, también las tarjetas de crédito y sistemas de pago. La banca online es una de las más valoradas por sus clientes, intuitiva y simplificada. Del mismo modo, para usar estas prestaciones necesitas ser cliente, dar de alta un nuevo usuario en la banca online con el DNI o NIE. Los préstamos de la entidad son sin papeles en tanto que se pueden pedir desde este canal.

Este banco nos informa en todo momento de lo que estamos contratando, de manera transparente, las condiciones, cláusulas, aspectos adicionales y demás están mostrados en cada momento y sin letra pequeña.


Solicitud de préstamos

En Kutxabank podemos solicitar más de 10 tipos de préstamos online. Las categorías disponibles de forma habitual son el préstamo coche, el préstamo verde, el préstamo efectivo, el “minikredit”, la reforma del hogar, el préstamo al consumo, el préstamo coche bebé o coche joven y el préstamo cero. También hay algunos temáticos como Navidad o verano. El abanico de importes disponible en todo caso va desde los 1500 euros hasta los 40.000 euros en total, sin aval, así que son siempre préstamos personales (y se respaldan con tus ingresos).

Del mismo modo, el plazo de devolución de Kutxabank es de 3 meses a 84 meses, un total de hasta 7 años. Sea cual sea el importe y plazo deseado, deberemos registrarnos como clientes en Kutxabank, aunque en este caso el proceso es bastante rápido y sencillo. Se puede llevar a cabo en minutos, tras verificar tu identidad. Para ello, tendrás que tener el DNI o NIE en vigor, no caducado, a mano, además de un teléfono móvil y un correo electrónico propios.

A continuación, para continuar con la contratación del préstamo, tendrás que pasar por un proceso de verificación de tus ingresos y situación financiera. La aprobación de tu solicitud depende precisamente de esta validación. Kutxabank no ofrece préstamos sin nómina y no aprueba solicitudes de personas que estén en ASNEF.

Los préstamos de Kutxabank se solicitan de forma 100% online desde la banca digital, sin apenas papeleos, aunque puedes solicitarlos en la sucursal si lo deseas. En la web dispones de un simulador de préstamos para poder probar opciones y ver cuál te conviene según el momento y la necesidad.


Ventajas adicionales

En Kutxabank no hay demasiadas ventajas adicionales, cosa que lo diferencia un poco de bancos mayores o más conocidos. El banco intenta compensar esta carencia a través de mejorar otros servicios como la atención al cliente o los tipos de préstamos enfocados, y las promociones puntuales. También, por supuesto, sus precios competitivos en cierto modo. Se añaden a ellos algunas herramientas para calcular algunos gastos.

Kutxabank se enfoca mucho en las familias, con o sin hijos, en los jóvenes que tengan 30 o menos años, y en los séniors (los jubilados, pensionistas, o mayores de 65 años). Se les dedican préstamos y productos concretos, cuentas, ahorro, planes de pensiones y demás. Finalmente, en Kutxabank también tenemos productos de ahorro, inversiones, planes de pensión, depósitos de toda clase, fondos, ETF, tarjetas de crédito o de débito, y más, como en otros bancos.

Una de las pocas ventajas de Kutxabank es acceder a otros productos al ser cliente, como las hipotecas o los seguros. Las hipotecas de Kutxabank son el producto estrella que ha hecho famoso a este banco, por tener precios competitivos tanto en modalidad fija, variable o mixta. Al respecto de los seguros, hay opciones de vida, salud, coche o para el desempleo. Este último podría ser de interés, ya que no está disponible en muchos bancos, y protege en caso de paro o si pierdes el empleo.


Conclusión

En resumen, Kutxabank es un banco nuevo y moderno, que ha pensado en la oferta que proporciona de préstamos y créditos, enfocada a nuevas necesidades, como los préstamos verdes, pero también a las familias, a los jóvenes y a los sénior. Kutxabank tiene hasta 10 tipos de préstamos, con precios ajustados y más o menos competitivos, aunque requiere registro previo como cliente para beneficiarse de estos productos de financiación. Destaca del banco la experiencia y sobre todo la atención al cliente.

Ultimas noticias