Pautas para calificar las entidades de crédito
Los criterios del equipo de PréstamoJusto para evaluar entidades
Cómo evaluamos a las entidades prestamistas
Uno de los aspectos más importantes para los clientes de los préstamos online es cómo se evalúan las entidades que los ofrecen. A medida que comienza la búsqueda de financiación, es fácil darse cuenta de la cantidad de opciones para elegir, y cualquier cliente querrá encontrar una entidad de crédito fiable y que trabaje para protegerlo.
PréstamoJusto está aquí para ayudar. Nuestro equipo ha evaluado el mercado actual de crédito para identificar prestamistas serios, legítimos, que garanticen una experiencia de usuario intachable. Esto permite evitar sorpresas, estafas y problemas inesperados.
No hay dos prestamistas iguales. Los proveedores de financiación deben cumplir con la normativa para asegurar un trato de confianza, en especial teniendo en cuenta que hablamos de dinero y de personas.
Es por este motivo que las entidades de crédito que figuran en PréstamoJusto han superado un riguroso proceso de análisis y evaluación en base a criterios de calificación que establecemos a continuación.
Servicio de atención al cliente
El servicio de atención al cliente de una entidad es evaluado en función de aspectos como su disponibilidad, el horario, los canales o medios a través de los cuales contactar con la entidad, la velocidad y la calidad de la respuesta del equipo, y otros factores. PréstamoJusto establece una combinación de criterios propia que también tiene en cuenta las reseñas independientes de la entidad y los análisis particulares.
Precio
El precio es un factor fundamental en la evaluación de una entidad prestamista, y se establece en función del coste de los productos de crédito ofrecidos. La puntuación depende del precio en sí y también en comparación con otras entidades similares (y con el mercado en su conjunto). Engloba aspectos como el tipo de interés (TIN) base, las comisiones y gastos adicionales (si los hay) y la tasa anual equivalente (TAE) global.
Experiencia de usuario
En este criterio evaluamos varios aspectos relacionados con el grado de satisfacción de un cliente a la hora de trabajar con la entidad de crédito. Se tiene en cuenta la página web y la información que muestra, la claridad y la transparencia y los recursos informativos adicionales, pero también especialmente el proceso de solicitud de un préstamo: su facilidad, comodidad, tramitación y tiempo de espera. Al final, se trata de determinar si un usuario repetiría esa misma experiencia o no.
El pago
Uno de los aspectos más relevantes del pago es la velocidad del mismo, que es un aspecto clave de los préstamos online y que los clientes más valoran cuando necesitan el dinero rápidamente. El tiempo de respuesta de la entidad, una vez enviada la solicitud, y la rapidez de la transferencia del dinero a la cuenta del cliente, una vez aprobado el crédito, son los dos puntos críticos de este criterio. Los más veloces en estos trámites son los que destacan en este ámbito.
Las características adicionales
En este último criterio se tienen en consideración aquellos aspectos que no tienen cabida en los anteriores, pero que aportan valor al cliente. Algunos de estos factores pueden determinar una decisión, dependiendo de las preferencias. Entre los puntos que pueden ser evaluados, estaría la disponibilidad de una área de cliente, si la entidad tiene app móvil, si aplica o no comisiones de pago anticipado, la flexibilidad en caso de prórroga o ampliación, y otros supuestos parecidos.