¿Cómo evolucionarán las previsiones del Euríbor en 2022?

Cómo evolucionarán las previsiones del Euríbor en 2022

El BCE (Banco Central Europeo) cerrará el grifo monetario este año, pero con moderación para poder responder rápidamente a los problemas económicos vinculados a la guerra en Ucrania, y en particular a la inflación. ¿Te has preguntado cómo una medida así puede afectar a las hipotecas, a los tipos de interés y a los préstamos?

¿Cuál es la relación entre el BCE y las tasas de crédito?

Para luchar contra la crisis económica en la zona euro provocada por la epidemia de COVID19, el Banco Central Europeo ha puesto en marcha un plan masivo para recomprar deuda pública y corporativa. 

¿Qué significa? En pocas palabras, el dinero comenzó a circular e incluso hubo tanto que se abarató. Los bancos pudieron entonces bajar las tasas de sus hipotecas y préstamos de consumo a niveles no vistos en décadas.

Así, al finalizar la crisis económica y sanitaria, el crédito para particulares había aumentado en enero de 2022, incluyendo los préstamos al consumo. Sin embargo, las políticas fiscales del BCE podrían finalizar a mediados de año, por lo que cabe esperar una ligera tendencia alcista a lo largo de la segunda mitad del año. Eso podría afectar directamente a los tipos de interés y en especial a aquellos vinculados al sector inmobiliario e hipotecario, como el Euríbor.

Cual es la relacion- entre el BCE y las tasas de credito

¿Qué es el Euríbor?

El Euribor (a 12 meses) es el tipo de interés más utilizado para calcular las cuotas hipotecarias en España. Se utiliza tanto para hipotecas de tipo fijo como variable en España.

Fundamentalmente, el Euribor es un tipo de interés de los préstamos interbancarios del Eurosistema determinado por el tipo de interés de referencia (sobre las principales operaciones de refinanciación) establecido por el Banco Central Europeo (BCE). Entonces, cuando la tasa base sube, también lo hace el Euribor, lo que a su vez eleva las tasas de interés hipotecarias variables en la zona euro. 

¿Lo sabías? La mayoría de las hipotecas españolas con tipos variables se calculan como Euribor + N%, donde N suele estar entre el 0,75% y el 2%.

La previsión en los próximos meses

La buena noticia es que los grandes inversores (fondos de pensiones, aseguradoras, etc.) siguen teniendo confianza en la economía española, hasta el punto de aceptar ganar muy poco dinero. En el punto álgido de la crisis económica y sanitaria, incluso sucedió que la rentabilidad de la deuda española estaba en un tipo negativo. Durante este período turbulento, los grandes inversores acordaron pagar menos capital del que prestaron a los contribuyentes franceses.

De momento, los tipos de interés se mantienen. Pero los últimos eventos acaecidos se interponen en el camino:

  • La guerra en Ucrania lo cambia todo.
  • Las sanciones internacionales contra Rusia.
  • La inflación ya en curso por la escasez de materias primas.

Por ello, el Banco Central Europeo ha advertido que no dudará en meterse las manos en el bolsillo si la inflación despega.

En ese sentido, el aumento de los precios inmobiliarios está afectando claramente a la capacidad de los hogares españoles para comprar sus viviendas. Por lo tanto, los bancos se verán obligados una y otra vez a ayudar al mercado inmobiliario para no paralizarlo. Lo harán a través de términos de crédito favorables.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > ¿Cómo evolucionarán las previsiones del Euríbor en 2022?