¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

En una economía impredecible donde los trabajos de muchas personas no son tan seguros como les gustaría que fueran, es inevitable que pagar un préstamo sea un desafío en muchas ocasiones.

Sea por un recorte salarial o una pérdida de empleo, unos gastos que han subido, un alquiler desbordado o gastos imprevistos, pueden darse muchas situaciones en las que llegamos al punto de decir que no podemos pagar nuestro préstamo personal, ni la cuota del mes ni quizá las siguientes. 

Entonces, ¿qué pasa si no te es posible pagar un préstamo personal en España?

En esta página encontrarás:

  • Qué pasa si no pagas un préstamo personal
  • Qué puedes hacer para salir de esta situación

La deuda es un tema complicado y nunca hay una respuesta simple sobre cómo lidiar con ella, cada situación es única. Por supuesto, hay pasos que puedes seguir para reducir tus problemas económicos, continuar pagando tus deudas y volver a encarrilar tu vida financiera. A continuación tienes algunas ideas y soluciones que podrías aplicar a tu situación.

Consecuencias de no pagar un préstamo personal en España

Tomar un préstamo también conlleva la responsabilidad de pagar las cuotas y devolver el dinero a tiempo según lo pactado con el prestamista. Comprender el impacto del incumplimiento en el pago de un préstamo es el primer paso para ser conscientes de las consecuencias que tiene a corto, medio y largo plazo.

Lo más probable es que tu prestamista sea comprensivo contigo si se te pasó el pago de un préstamo personal, al menos durante los primeros días (aunque los cargos se aplicarán de todos modos).

A continuación te indicamos en una tabla los principales impactos negativos de un impago de un préstamo personal en España, o de no pagar tarjetas de crédito:

ConsecuenciaQué ocurre y cuándo ocurre
Intereses de demoraSe aplican desde el primer día de impago, a razón de un porcentaje diario. Se suman a los intereses ordinarios que la entidad aplica mientras no se realice el pago.
Comisión por reclamación de posición deudoraUn cargo fijo que la entidad aplica por reclamar la cuota impagada. Hay entidades que la aplican dos o tres veces, por ejemplo al día 1, al día 5 y al día 20 tras un impago.
Inscripción en ASNEFLa entidad puede solicitar que te inscriban en ASNEF, el fichero de morosos, en cualquier momento desde que se produce el impago y se ha reclamado repetidamente, normalmente en 1 o 2 meses.
Acciones legalesLas acciones de la entidad pueden ser, trasladar la deuda a una agencia de cobros y reclamaciones, o bien proceder con una demanda judicial que podría acabar en un embargo.
¿Lo sabías? En caso de un préstamo de importe considerable, es una buena idea tomar un seguro de protección de pagos que quizá, en caso de que tu situación económica empeore de forma demostrada por causas ajenas, cubra la deuda en parte o en su totalidad. Otra opción es hacer un reconocimiento de deuda.
Consecuencias de no pagar un prestamo personal en Espana

Pasos a seguir para salir de una situación de impago de un préstamo

Si bien cada préstamo y cada situación son únicos, hay algunos pasos y acciones que puedes llevar a cabo para solucionar el tema en el que actualmente tienes problemas para realizar los pagos.

  1. Contacta con tu prestamista

    Tan pronto como te des cuenta de que tendrás dificultades para pagar la próxima cuota de tu préstamo a tiempo, debes contactar con tu entidad financiera. Es muy importante. Lo habitual de muchas personas es huir de la entidad, evitar sus llamadas o no contactar: esto suele empeorar la situación. Es mejor explicarle lo que está pasando, y tratar de buscar o negociar una solución.

  2. Negocia una prórroga o carencia

    Al prestamista le interesa una cosa: que puedas pagar el préstamo. Algunas entidades serán más flexibles que otras, pero la mayoría permitirá negociar alguna flexibilidad, como una prórroga, reducir el importe de la cuota o una carencia. Se trata de analizar bien tu situación porque, si tienes problemas ahora, quizá los tengas de nuevo en el futuro.

  3. Refinanciar o reunificar deudas

    Para algunas situaciones o perfiles, es posible que puedas conseguir un dinero extra para liquidar el pago pendiente. Si no es así, puedes buscar una consolidación de deudas con unos términos más cómodos para tu presupuesto actual. Eso reducirá tu estrés y te permitirá cancelar la deuda a tu manera, aunque tardes más tiempo, además de mejorar tu score crediticio.

¿Lo sabías? Si la consolidación de deudas no es una opción, y tampoco lo es el pago, es posible que debas considerar una solución más seria, cómo acogerte a la ley de segunda oportunidad en España o declararse persona sin recursos.

No puedo pagar mi préstamo – FAQ

¿Me pueden embargar si no pago mi préstamo?

El embargo de tus bienes es una posibilidad que la entidad puede usar, por vía judicial, si llegas a la situación de no poder pagar el préstamo personal al banco, en especial a partir de un importe medio o elevado. Suele ser la última opción que persigue la entidad.

¿Qué pasa si me inscriben en ASNEF por impago?

Estar en un fichero de morosos implica que tu capacidad para pedir dinero prestado en el futuro se verá afectada seriamente. Además, salir de ASNEF es complicado, y se pueden tardar años en que tus datos sean eliminados.

¿Cuánto tarda en prescribir una deuda?

En España, las deudas de préstamos personales prescriben a los 6 años, período durante el cual la entidad puede reclamar la liquidación del dinero pendiente en caso de impago.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Guía de economía > Préstamos > ¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?