El precio de las viviendas, en burbuja: poca oferta, mucha demanda

El precio de las viviendas, en burbuja poca oferta, mucha demanda

El escaso inventario, la ferviente competencia y las enormes subidas de precios llevan tiempo maltratando a los compradores, casi desde 2020, pero ahora el rápido aumento de los tipos hipotecarios, como indican los propios prestamistas, está dificultando aún más la compra de una vivienda asequible.

La situación actual

Para muchos compradores, las tasas hipotecarias más altas significan que ya no pueden permitirse casas en rangos de precios específicos. El problema es que incluso las viviendas unifamiliares modestas cuestan tanto como las del siguiente nivel de precio de hace unos años, por lo que muchos compradores están atrapados, ya sea esperando que haya más oferta o mudándose a áreas más asequibles. Y hay muchos más que esperan que los precios bajen, pero puede que eso no ocurra pronto.

Importante: Según los analistas, esperar a que los precios caigan de repente a lo que fueron en el pasado, podría ser un error. Con la contención de los tipos de interés, aquellas personas que estén esperando comprar, quizá deban considerar sus opciones actuales, porque no se anticipan bajadas drásticas ni en picado.

Algunos datos adicionales:

  • Los precios de la vivienda subieron entre un 5% y un 8% entre el primer trimestre de 2021 y el primero de 2022, según el último informe.
  • El aumento de los tipos de interés de las hipotecas se sumó al coste de la compra de una vivienda, ya que subieron mucho en marzo y abril; sin embargo, esos grandes picos podrían estabilizarse.

Sin embargo, estos costes más elevados están ejerciendo presión sobre el mercado de la vivienda. A medida que nos adentramos en la temporada de verano, típicamente activa en la compra de viviendas, los expertos opinan sobre lo que podemos esperar de los precios y los tipos.

El precio de las viviendas, en burbuja poca oferta, mucha demanda

¿Debe comprar una casa ahora o esperar?

La compra de una vivienda -en cualquier mercado- es una decisión muy personal. Dado que la vivienda representa la mayor compra que la mayoría de la gente hará en su vida, es fundamental tener una posición financiera sólida antes de lanzarse a ella.

Empieza con un presupuesto y haz un pacto contigo mismo para cumplirlo. En el mercado actual, es posible que aún te encuentres en una guerra de ofertas, pero eso puede ser peligroso, ya que es tentador querer conseguir una casa a toda costa, lo que podría terminar rompiendo tu presupuesto.

Y con un inventario limitado, con poca oferta, algunos compradores podrían hacer más concesiones de las que harían en un mercado equilibrado, y acabar con una casa sobrevalorada que no satisface sus necesidades.

Importante: Hay muchos factores que intervienen en la compra en este momento y mucha gente tiene miedo de cometer un error. Entre la subida de los tipos, las historias de horror de gente que paga por encima del precio del mercado… ¿Es buena idea? El consejo suele ser ir más despacio, no permitir que la mentalidad de escasez lleve a tomar decisiones rápidas.

El problema es que no puedes devolver la casa si te das cuenta de que has pagado de más o has comprado un lugar que no te gusta. Los gastos de venta y de compra de una casa pueden suponer hasta un 10% del precio de venta de la casa, por lo que podrías acabar perdiendo dinero si cambias de idea y la revendes.

Andreas Linde
De
Andreas Linde cuenta con más de siete años de experiencia en el ámbito económico de los préstamos y conoce todo sobre ARP, préstamos de anualidades, préstamos en serie, bonos, así como otros términos relevantes en la industria de los préstamos.
Préstamo Justo > Noticias > El precio de las viviendas, en burbuja: poca oferta, mucha demanda